lunes, 6 de enero de 2014

La amputacion de orejas y rabo en el boxer

No es nada nuevo, que mucha gente en españa practica el corte de orejas y rabos en el boxer aunque se considera una mutilacion. Mucha gente sigue defendiendo esa moda sangrienta con las unicas palabras, que pueden hacer con su perro, lo que quieren, porque es suyo. Se puede decir sin duda, que entre la corrida, las peleas de perros y la amputacion de rabo y orejas sin necesidad medica, no hay diferencia. Los perros no eligen esa vida y no pueden hablar por si mismo.

"El que desconoce la verdad es un ignorante; pero el que la conoce y la desmiente, es un criminal."
Bertold Brecht

El siguiente articulo explica bien, porque se deberia hacer un cambio de esa moda:

Cachorro amputado | Taringa.net

La moda y las cuestiones estéticas no sólo forman parte de la vida de las personas, también afectan a la imagen de los perros. Perros de determinadas razas, como el Bóxer sufren amputaciones de cola y orejas por cuestiones estéticas. Estas amputaciones no son necesarias para el desarrollo físico o psíquico del perro, por lo que gran parte del colectivo veterinario, no recomienda su práctica.
Las características físicas de los perros, en este caso la longitud de orejas y rabo, ayudan a que estén mejor adaptados a su medio. Por ejemplo, en el caso de las orejas del bóxer, cuando no están amputadas y son más largas; ayudan a proteger el conducto auditivo frente a la entrada de objetos externos, como espigas, suciedad, agua o parásitos. De esta manera, el perro tendrá menos posibilidades de padecer otitis o lesiones auditivas.

Riesgo de hemorragias

La amputación de las orejas implica riesgo de deformidades y de hemorragias postoperatorias, porque se trata de unas extremidades con mucha irrigación sanguínea. En cuanto a la cola, al perro le sirve para mantener el equilibrio y como medio de comunicación con sus congéneres y las personas. Para demostrar que está contento, la moverá con rapidez de un lado a otro.
La amputación de las orejas implica riesgo de deformidades y de hemorragias postoperatorias
Para comunicar que está alerta, la mantendrá erguida e inmóvil. La cola del perro se amputa cuando el animal tiene una semana de vida. Si el corte no se realiza bien, pueden producirse infecciones y requerir que se intervenga quirúrgicamente de nuevo al perro.

Veterinarios en contra

Las amputaciones obedecen sólo a una cuestión estética. Los dueños no están en la obligación de cortar las orejas, o el rabo a su perro. Entre otras cosas, si no se practican este tipo de mutilaciones, se evitará al animal un postoperatorio, que puede complicarse y que le resultará molesto y doloroso.
La mayoría del colectivo veterinario no aprueba las amputaciones por cuestiones estéticas. Según Miguel Ibáñez, veterinario y profesor de etología y bienestar animal de la Universidad Complutense de Madrid, "no es justificable amputar orejas y rabo por una mera cuestión estética" y aconseja a los dueños que "valoren si, por un tema de imagen, merece la pena ocasionar un perjuicio al animal".

Perros y moda

La tenencia responsable de los perros y la moda resultan incompatibles en muchos casos. Las cuestiones estéticas no sólo afectan a la decisión de amputar orejas y rabo a perros de determinadas razas, sino que también provocan el rechazo de perros de determinadas razas, como en el caso de los galgos. Estos estilizados perros tienen una imagen muy peculiar, que no es muy aceptada. La razón es que se les asocia con perros muy nerviosos, que necesitan mucho ejercicio y que tienen un instinto cazador.
Frente a lo que se suele pensar, los galgos son muy adaptables a cualquier ambiente. No es cierto que no se acostumbren bien a la vida en un piso, porque son muy dormilones y hogareños. Los galgos se adaptan bien a cualquier clima y lo que sí necesitan es estar con sus dueños y sentirse queridos e integrados en la familia. En casa son perros muy obedientes, tranquilos, y participativos en la vida familiar.
Fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario